domingo, 4 de marzo de 2012

REPRODUCCION

Paso a pso:

EL CELO:

La mayoría de las veces los propietarios de perras se enfrentan a un gran dilema conocido como el "celo". Desgracidamente es poco lo que se les informa a los propietarios acerca de las diferencias entre los perros y las perras, como son: el manejo, los cuidados y finalmente toda la información mínima indispensable sobre este suceso.

Para poder comprender bien el tema es importante dejar claro que las perras "NO" menstruan como las mujeres. El sangrado que presentan es sólo parte fisiológica de la etapa del celo o ciclo estral. En las perras este ciclo estral se divide en 4 etapas.

1a etapa: El PROESTRO: dura de 3 a 20 días, en esta etapa se observa que los machos se sienten atraidos hacia la perra, existe un aumento en el tamaño de la vulva y la región perineal (la parte trasera de las hembras por debajo de la cola) así como un sangrado que se origina en el útero, aunque pueden observarse también secreciones vaginales.

2a etapa: ESTRO: en este periodo se presenta la ovulación; es decir, que la perra puede quedar gestante en caso de aparearse(cruzarse) con un macho. La duración es de 3 a 20 dias; la conducta de la hembra es aceptar al(los) macho(s) y puede o no seguir presentando sangrado vulvar.

3a etapa: DIESTRO: La duración es de 63 días en perras gestantes y de 100 días en perras no gestantes. En esta etapa la perra no muestra interes alguno por lo machos ni estos por ella.

4a etapa: ANESTRO: La cual tiene una duración de 3 a 9 meses. Esta etapa es excluída por algunos veterinarios como parte del celo, ya que no hay una actividad hormonal marcada, ni muestra signos. En esta etapa, la perra tampoco muestra interés por los machos, ni estos por ella.

Es importante entender que no es una regla de oro que todas las perras empiecen su primer celo exactamente a los 6 meses y este sea el mismo intervalo entre celo y celo. Al igual que en las mujeres, no todas son exactas y la menstruación no dura exactamente lo mismo. En las perras la presentación del primer celo puede variar; ya que puede ir de los 4 meses al año o año y medio de edad y como consecuencia el intervalo entre celo y celo puede variar. Esta diferecia radica en la raza, peso, estado nutricional , medio ambiente, genética o enfermedades.

Muchas personas desconocen esta información y tienden a creer que su perra debe entrar en celo exactamente a los 6 meses; esto es totalmente falso.


APAREAMIENTO:

¿A qué edad debo cruzarla?

Ahora bien; otra pregunta muy común es ¿Cúal es la edad ideal para cruzar por primera vez a mi perra?. La edad ideal de reproducción de las perras es de los 2 a los 5 años. La explicación a esto es sencilla, los perros de forma general dejan de crecer a los 2 años de edad en razas grandes y al año y medio en razas chicas, si se cruzan a la perras antes de ese tiempo se corre el riesgo de que su organismo de prioridad a la gestación y no al crecimiento de la perra. Siguiendo con las preguntas más comunes es ¿Como puedo saber cada cuando va a entrar en celo y cuando es el momento ideal para cruzarla y que quede gestante?.

Para saber cada cuando va a entrar en celo su perra es importante tener un calendario a la mano que sea destinado exclusivamente para su perra. Debe anotar los días que presento el sangrado hasta que termino. Otro factor que puede ayudarnos es observando la conducta de la perra y de otros machos o incluso de otras hembras. En algunas perras cuando entran en celo se vuelven un poco más cariñosas, están inquietas, quieren salir a la calle. Los machos muestran interes por ella queriendola montar. Para encontrar el momento ideal para aparearla y que quede gestante es importante tener ya conocimiento de cada cuando entra en celo, llevarla con un Médico Veterinario para que realice una citología Vaginal exploratoria (estudio de células recolectadas de la vagina vistas a través de un microscopio) y le indique en que etapa se encuentra su perra y cual es el momento ideal para cruzarla.

Existe la falsa creencia de que el mejor momento para aparearlas es cuando están sangrando o después de que termino de sangrar. Es falso; las perras pueden ovular (ser 100% fértiles y quedar gestantes) antes, durante o incluso después del sangrado. Es por esto que lo ideal y lo correcto es ir con el Médico Veterinario para que el indique y explique el mejor manejo para su perra.

En algunos casos el propietario no se da cuenta de que la perra esta sangrando debido a que esta se lame constantemente y no quedan vestigios de sangre en el suelo.

Finalmente, a muchos propietarios les resulta bastante tedioso estar cuidando a sus perras cada vez que están en celo. Primero: si no las quieren como reproductoras esterilícenlas lo más pronto posible. Segundo: si piensan en dejarlas tener una camada, no las saquen a la calle a la hora en que hay más perros en el parque; seleccionen lugares de poco tránsito canino.

Para muchas personas, el tener una perra implica más responsabilidad, otras aseguran que son más "sucias". Si quieres tener una perra y no sufrir nada de esto; esterilízala. Es totalmente falso el decir que lo ideal es dejarlas tener uno o dos celos o gestarlas antes de esterilizarlas. No es necesario, los beneficios son mayores cuando esterilizas una perra joven ya que su calidad de vida mejora hasta en un 80%. Te darás cuenta que son adorables y no terminaras sacándola a la calle por problemas de celo. Si tienes dudas acude con un Médico Veterinario para aclararlas.

Apareamiento

Cuando las perras entran en celo, aceptarán de maner instintiva al macho sin mayor resistencia, estén dónde estén. Sin embargo, hay machos si están demasiado excitados, se inhibirán si tienen que dar rienda suelta a sus necesidades fisiológicas en un territorio que no consideran "suyo". Esto se explica a través de los instintos más primitivos, propios de sus parientes lobos. Debido a esta conducta, lo ideal es llevar a la hembra al territorio del macho, para que sea él quien domine la situación.

Algunas hembras llegan a ser más dominantes que el macho, y no aceptarán la monta incluso estando en su territorio. En estos casos en los que la hembra resulta ser más dominante, no hay que obligarlos a una cruza forzada, ya que el estrés producido en la perra podría provocar que jamás quiera volver a aparearse con otro macho, e incluso el efecto fisiológico producido por esta "violación" puede producir una reabsorción.


LA GESTACIÓN:

Preparando la llegada de los cachorros

Cuando nuestra perra va a tener cachorros acostumbra a ser un motivo de alegría; pero no hay que olvidarse de preparar con anticipación todo lo necesario para el parto y, de esta manera, solucionar de forma eficaz los imprevistos que puedan aparecer. Recuerde que hacer estos preparativos puede ser muy divertido y educativo para los niños.

La mayoría de perras paren solas sin ningún problema, especialmente si ya han pasado antes por esa experiencia. Sin embargo, tener un control de la situación y el teléfono de tu médico veterinario siempre es recomendable, sobretodo en hembras primerizas o que han tenido algún problema en partos anteriores.

La mayoría de las veces no es necesaria la presencia del veterinario, pero procura avisarle a tu veterinario en qué estado se encuentra tu perra y cuántos días lleva de gestación.

Consejos durante la gestación

Preparar un área tranquila y cómoda para que la perra pueda parir y, posteriormente, pueda amamantar a los cachorros. ¡No debe dejarse todo para el último momento! Es necesario que se acostumbre a estar en esa zona.

Es muy útil hablar o consultar con el veterinario, o con criadores profesionales.

La gestación dura de 58 a 68 días; lo más frecuente es entre 60-63 días.

Hay que incrementar 2-3 veces el aporte nutricional de la madre a partir de los 35 días de gestación.

Es recomendable utilizar dietas comerciales para perras gestantes, o las que se recomiendan para cachorros.

Durante la gestación, no es recomendable la suplementación de la dieta con vitaminas o calcio. Podemos producir desequilibrios importantes.

Es muy importante saber cual es el número de cachorros que lleva la perra. Esta información facilitará posteriormente el control durante el parto. El mejor método para saber el número, es una radiografía abdominal a partir de los 45-50 días de gestación.

La ecografía o ultrasonido es útil para el diagnóstico de la gestación (a partir de los 25 días) y para el control de vitalidad si hay problemas durante el parto. El estudio de ultrasonido es menos efectivo para informarnos del número de cachorros.

A partir de los 35-45 días de gestación se recomienda disminuir el ejercicio de la perra, evitando que haga esfuerzos como subir o bajar escaleras, por ejemplo.

En general, puedes continuar con la vida normal de tu perra, puedes bañarla y jugar con ella procurando que el ejercicio sea mínimo. En perras que se encuentran en su primera gestación, su carácter puede volverse un poco más apacible, o quizá se encuentren demasiado irritables debido al cambio hormonal. Ten en cuenta esto para que no la regañes sin motivo aparente, y para que puedas brindarle toda tu comprensión y paciencia.

EL PARTO:

Es difícil predecir el momento de parto, sobre todo si no sabemos la fecha exacta de la cruza. Generalmente la gestación dura 63 días, con un rango de 54 a 66 días. Todo esto es muy relativo, pero si la hembra sobrepasa los 67 días de gestación es bueno prevenir y consultar un médico veterinario.

Hacia la última semana de gestación se pueden advertir los cachorros y sus movimientos, sobre todo cuando la madre está echada sobre uno de sus costados. Para entonces ya debemos disponer de un lugar cómodo y cálido para que ella de a luz a su camada.

La Preparación

A pesar de que muchas perras se las arreglan solas en el momento del parto, es aconsejable vigilar que todo vaya bien en el momento del parto, para prestar su ayuda en caso necesario. Al momento del parto es bueno estar preparado y tener unas tijeras esterilizadas, esto se puede llevar a cabo colocándolas durante 30 mins. en alcohol. Puede ser muy útil una toalla. Procura tener a la mano el teléfono de tu médico veterinario para poder recurrir a sus servicios dentro o fuera de su horario habitual.

Sí la madre no elimina la membrana del cachorro el criador debe hacerlo rápidamente. El cordón umbilical puede ser pinzado o anudado, para luego cortarlo con 3 cm de longitud.
Se deben contar las placentas, 1 por cachorro, generalmente la madre se la come al nacer el crío. En caso que no salgan todas las placentas, o que la perra presente fiebre post parto, debe consultar a su médico.

La perra gestante comenzará a prepararse para el parto alrededor de los 3 a 7 días antes de que éste inicie. La hembra busca el lugar adecuado para dar a luz a sus cachorros. Lo más adecuado es proporcionarle una caja o canasta con ropa vieja para que la acomode a su gusto. Algunas perras que están demasiado consentidas, elegirán la cama de sus propietarios para dar a luz, ya que es ahí donde se sienten más tranquilas.

Se recomiendan generalmente las cajas de parto, esta caja deberá tener bordes de 10 centímetros de alto aprox., para que los cachorros no puedan escapar o caerse; o una casa a la que se le pueda levantar el techo para manejarlos. La cama puede estar compuesta por papeles picados, trapos viejos o aserrín, aunque este último es incomodo sobre todo en razas de pelo largo, ya que el aserrín se pega, enreda y ensucia el pelo, y la viruta de madera aunque es una excelente cama para perros de más de 2 meses y de pelo corto, no es recomendable, ya que corta las almohadillas de los bebés, y las fibras de la madera pueden ser ingeridas por estos. Lo mejor al momento del parto, según mi experiencia es el papel periódico cortado en tiras, que puede ser cambiado a medida que nacen los cachorros. Luego se puede poner una cama de esponja, que este cubierta por una manta que se debe cambiar a diario.

Una de las principales causas de muerte de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche. Para este fin son muy útiles los focos infrarrojos, la temperatura ideal al momento de parto es de unos 30º a 35º C; no debemos olvidar que los cachorros aun no han desarrollado su sistema termorregulador y un clima frío puede matarlos.

El Momento del Parto

Los primeros signos de parto son:
La hembra hace nido, aunque esto puede suceder 1 a 2 semanas antes.
La vulva aumenta de tamaño, y elimina una secreción transparente y cristalina.
Rechazo del alimento, aunque no siempre sucede.
La última semana la hembra puede tener una baja en la temperatura rectal de 38ºC a 37.5ºC esto puede advertirse en la mañana o al anochecer. Pero 48 a 24 horas del parto la temperatura baja a 37ºC, este es el signo más certero de un parto inminente.
Las contracciones indican que el trabajo de parto ha comenzado, estas se pueden visualizar fácilmente. Generalmente los cachorros nacen sin problemas.

LA ESTERILIZACIÓN:

Cuántas veces nos hemos preguntado: ¿Esterilizar a mi mascota?, ¿Por qué?. Muchos propietarios desconocen cual es la verdadera función de la mascota, en algunos casos podemos asegurar que la adquisición de un perro, sea macho o hembra tiene un objetivo: REPRODUCIRLOS para conseguir dinero fácil. Sin embargo, no todos los que tenemos o adquirimos una mascota nos preguntamos si efectivamente queremos que se reproduzca.

Existen muchas causas por las que se desea reproducir a la mascota y son pocas las razones por las que un propietario decide esterilizar a la mascota. Asi que, es importante para mi, explicar todo acerca de la esterilización, con el objetivo de aclarar las dudas que existen en torno a esta.

La esterilización es un método quirúrgico que ayuda a evitar en forma eficaz, segura y al 100% la reproducción indiscriminada o no deseada de una perra o un perro. Sin olvidar que también es el método más acertado para evitar que algunas enfermedades hereditarias en los perros continúen propagándose.

Desgraciadamente existen demasiadas falsedades, proyecciones y mitos que no benefician en lo absoluto a la toma de decisión de llevar a cabo está práctica. Por lo tanto, no creo que exista algún propietario que quede exento de haber escuchado un comentario respecto a los efectos, resultados y consecuencias de la esterilización.

Empezaré mencionando algunas de las tantas cosas que se dicen, las explicaciones para hacer notar que son falsas y finalmente entrare al tema de la esterilización como tal.

Es obligatorio que tenga cachorros antes de ser esterilizada.

Se le deben dejar los ovarios, de lo contrario va a sufrir un desbalance hormonal y se va a convertir en macho.

No va a crecer y se va a quedar infantil.

Va a sufrir mucho por que nunca fue mamá.

Esterilizarla hasta que este ya vieja es lo mejor.

Va a engordar más de lo normal.

Es importante entender que muchas veces, parte de lo que se dice es sólo consecuencia (sin ofender a nadie) de muchas frustraciones, conflictos o necesidades de los propietarios o de gente totalmente ajena que ni siquiera a tenido mascotas en toda su vida. Por lo que es importante dejar bien claro lo siguiente:

La creencia de que las perras debían tener antes cachorros es sólo una consecuencia traspolada de los seres humanos, puesto que antes se creía que las mujeres debían tener un hijo antes de ser operadas para evitar el cáncer uterino o de seno. Actualmente los estudios en medicina humana han demostrado que esto es falso. Por lo tanto, es falso en los humanos y falso en los animales.

Los trastornos hormonales y de masculinización se sufren en las mujeres cuando al ser operadas se les extrae completamente los ovarios. En las perras esto no ocurre, ni sufren alteraciones hormonales ni se vuelven machos. Es sólo una traspolación del ser humano a los animales.

No existen información actualizada donde se demuestre científicamente que al esterilizar a las hembras a temprana edad estás sufran retraso o interrupción en el crecimiento de las mismas. En este caso, la alimentación juega un factor importante, por lo que es importante platicar con el Médico Veterinario sobre la alimentación.

Algunas hembras, por lo general suelen ser más dominantes que otras e incluso que los mismos machos, por está razón, la gente tiende a creer que una hembra dominante que se comporta como tal, es una hembra que se siente macho. Es falso, esto generalmente va asociado a un problema de conducta en la hembra como consecuencia de una pobre socialización durante su etapa de cachorra.

De forma normal, la reproducción en cualquier especie tiene un solo propósito: Hacer perpetuar la especie y evitar que está desaparezca. En este caso, mi pregunta sería: Si ya existen demasiados perros en todo el mundo en donde más del 50% se encuentra en la calle por un sin fin de consecuencias, ¿Qué ganamos fomentando esto al reproducirlos?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario